HISTORIA DEL PARQUE

El parque es la realización de un sueño de Jaime Duque, quien deseaba dejarle a los Colombianos un importante centro cultural y recreativo, que a su vez generara recursos para apoyar a los menos favorecidos de la sociedad.

 

El parque Jaime Duque abrió sus puertas al  público el 27 de Febrero de 1,983. Esta situado en el municipio de Tocancipá en el kilómetro 34 de la Autopista Norte, a 30 minutos de la ciudad de Bogotá.  Es un lugar único, considerado por el canal Discovery Travel & Living como uno de los cinco mejores parques de Latinoamérica.

 

En 1940, con su sueldo como copiloto, Jaime Duque comenzó su obra social donando libros, útiles y pensiones a jóvenes de escasos recursos. En 1952,  se retiró de la aviación, para consagrarse al servicio de la comunidad. Con ahorros personales y préstamos bancarios organizó una floreciente empresa, construyendo más de 300 residencias y edificios.  Sus utilidades fueron la base para la obra social de su fundación y la creación del Parque Jaime Duque.

DURANTE SU VIDA DONÓ Y CONSTRUYÓ LAS SIGUIENTES OBRAS:

En Villamaría su ciudad natal:

Palacio Municipal

 

Cuartel para Bomberos y una máquina contra incendios.

 

Lote para el Comando de la Policía.

 

Colegio Jaime Duque: Durante más de 20 años, mantuvo más de 1,500 estudiantes de escasos recursos económicos que recibieron  gratuitamente educación primaria, secundaria.

 

Donó a las Fuerzas Militares la Biblioteca del Dr. Porras Troconi compuesta por 15,000 volúmenes y además construyó un hermoso edificio en la Escuela Militar de Cadetes, para ubicarla.

 

Hizo cuantiosas donaciones a hospitales, ancianatos, centros infantiles, universidades y entidades oficiales.

Jaime Duque fue un gran benefactor de la sociedad, por su labor en pro de los más necesitados recibió entre otras las siguientes condecoraciones:

• Cruz de Boyacá

 

• Orden de la Democracia de la Cámara de Representantes

 

• Orden al Civismo Sociedad de Mejoras Publicas de Manizales

 

• Orden al Civismo Consejo Municipal de Villamaría -  Caldas

 

• Medalla del Congreso del Senado de la República

Informe de Gestión

Parque Jaime Duque 2019

El Parque Jaime Duque es un complejo cultural, ambiental y social que trabaja alrededor de un nuevo concepto de Conservación. Consideramos la conservación de la naturaleza, de la vida, de la famiia y de la memoria histórica como un derecho colectivo y un deber constitucional de todos los colombianos. Su relación con la salud y la vida hace de ello un derecho fundamental y por ende su defensa es un tema que como sociedad nos compete.

MISIÓN:

Somos una entidad sin ánimo de lucro, 100% colombiana que trabaja por la conservación de la unión familiar, la naturaleza, la vida de la población más vulnerable y la memoria histórica, a través de procesos de educación, recreación y alianzas con otras entidades.

EJES MISIONALES

De todas las palabras existentes, familia suele tener el significado más valioso e importante para el ser humano. Es el vínculo fraternal más puro donde se crece el amor y se cosechan los valores y virtudes humanas. Es desde la familia que se introduce en la sociedad a las personas. La desintegración de la familia es una de las grandes problemáticas que atraviesa hoy la humanidad, por ello queremos contribuir a crear una mejor sociedad siendo un instrumento que fortalezca lazos mediante el disfrute en familia de momentos de esparcimiento, creando memorias y aportando conocimientos para promover vínculos entre sus integrantes.

Sostenibilidad Ambiental

Este eje misional se encuentra a cargo de tres departamentos que trabajan por objetivos comunes, el Bioparque Wakatá (antiguo zoológico) en la Reserva Natural Jaime Duque, la Reserva Natural Ecoparque Sabana (restauración ecológica participativa) y el departamento de Gestión Ambiental, que mancomunadamente trabajan en el desarrollo de diferentes programas de conservación y restauración nacionales, regionales y locales, en proyectos de investigación, en programas de Educación Ambiental con criterios de economía circular.

Entendemos la sostenibilidad ambiental como el equilibrio que se genera a través de una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea y que esa relación perdure a lo largo del tiempo, es decir, que sea sustentable.

 

Implica promover el desarrollo económico y alcanzarlo pero sin amenazar, afectar ni degradar el ambiente. De esta manera no se comprometen los recursos naturales tanto para la generaciones presentes como para las del futuro.

 

La sostenibilidad ambiental busca proteger el entorno donde se desarrolla el hombre y minimizar en el mayor grado posible el impacto de las actividades del ser humano en él. Pone especial interés en el cuidado del agua, el uso racional de la energía, los combustibles y la reutilización de los recursos.

 

Manifiesto del Parque Jaime Duque sobre la Conservación de la Naturaleza

“Uno de los ejes misionales del Parque Jaime Duque es la conservación de la naturaleza; el interés por la conservación y la sostenibilidad ambiental y nuestro papel en la transformación del territorio tiene su origen en el Bioparque Wakatá, un espacio sagrado donde viven animales que en su mayoría han sido rescatados por las autoridades ambientales, víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre. Al perder su habilidad para sobrevivir en su entorno natural, deben permanecer en este hermoso Bioparque, donde reciben el cuidado de un equipo técnico y profesional certificado, para que, en su nueva condición de embajadores de la biodiversidad, permitan a los visitantes conocer acerca de su problemática y sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

 

Cada vez que nuestros visitantes vienen a conocer a nuestros Embajadores de la Biodiversidad del Bioparque Wakatá, hacen posible que financiemos la compra y el desarrollo de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, dedicadas a la conservación de diferentes especies en los alrededores del Parque y en otras regiones del país. Es así como en el año 2012 registramos la Reserva Jaime Duque del Cerro Tibitó, donde viven en completa libertad coatíes de montaña, zorros cangrejeros, comadrejas, tigrillo lanudo y más de 60 especies de aves; en 2017, registramos la Reserva Ecoparque Sabana, en donde estamos recuperando bosques y humedales, sembrando cerca de 160.000 plantas que aportarán a la regulación del ciclo hídrico y para brindar hogar a las más de 100 especies de aves que hemos registrado en la zona, así como a otras especies de la Sabana de Bogotá.

 

Y como nuestro país es tan biodiverso, decidimos ampliar nuestra zona de influencia, por lo que en 2015 donamos terrenos al Parque Nacional Natural Selva Florencia para la conservación del Tití Gris, desde el año 2014 hacemos aportes mensuales a la Fundación Proyecto Tití para la compra de Terrenos de Reserva para la protección del Tití Cabeza de Algodón, desde 2018 aportamos a la construcción del Santuario del Oso de Anteojos en una reserva en Guasca Cundinamarca y desde 2012 trabajamos en el programa de conservación del Cóndor de los Andes, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Pero esta gran labor de cuidado de la biodiversidad no podemos hacerla solos, por eso buscamos inspirar a nuestros visitantes, por medio de la educación ambiental, para que fortalezcan su participación y compromiso y se conviertan en multiplicadores de conciencia ambiental. Y como nada inspira más que el ejemplo, a través de nuestro Sistema de Gestión Ambiental nos aseguramos de que la huella que dejamos en el planeta compense nuestras acciones y contribuya al cuidado de nuestra región, aportando a un mejor país y a un mundo sostenible, con el claro propósito institucional de cultivar con amor un legado de conservación.”

De conformidad con el manifiesto enunciado:

1. Constituimos y protegemos espacios naturales.

Ante la creciente industrialización del municipio de Tocancipá y el problema que representa el cambio climático para nuestra sociedad, destinamos 140 hectáreas para crear Reservas Naturales de la Sociedad Civil: la Reserva Natural Jaime Duque y la Reserva Natural Ecoparque Sabana, áreas protegidas avaladas por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y declaradas reservas por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

Estos  espacios se han convertido en hogar permanente de especies de fauna y flora amenazadas como el tigrillo lanudo, el zorro gris, coatí de montaña, la zarigüeya, la rana sabanera y más de 110 especies de aves migratorias, nativas y endémicas, entre otras especies. Son centros de conservación con los que buscamos a través de la restauración ecológica participativa generar un impacto positivo en una región, a través de acciones enfocadas a la minimización de la huella de carbono, protección de cuerpos de agua naturales como el Humedal Arrieros, procesos de educación ambiental que permitan la participación de la comunidad tocancipeña y de la Provincia de Sabana Centro en el aprendizaje y contribución que toda la comunidad puede realizar para proteger nuestro planeta. Este proyecto hizo acreedor al Parque Jaime Duque como Ganador del Premio Nacional de Ecologia Planeta Azul 2019.

2. Lideramos el Programa de Cría y Liberación del Cóndor Andino en Colombia.

Esto en alianza con entidades como el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, Sena, Fundación Neotropical, Fundación Bioandína, la Corporación Autónoma de Santander y la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor (Acamco) de la comunidad del Páramo del Almorzadero ubicado en el municipio del Cerrito en el departamento de Santander, donde se apoya a los campesinos de la zona en un proceso reconversión de su actividad productiva tradicional hacia un esquema de producción sostenible y conservación del ecosistema de páramo y de las especies que allí habitan, articulado con actividades educativas y culturales que se convierten en  herramientas para mitigar el conflicto humano – animal, que tiene en peligro crítico de extinción al ave emblemática de Colombia.

 

Actualmente, contamos con tres parejas de Cóndores de los Andes, con las que esperamos lograr reproducción y posteriormente liberación de nuevos individuos en áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y en otros entornos seguros a lo largo de la cordillera oriental.

3. Apoyamos el Programa de conservación de Oso Andino en el Macizo Chingaza

En alianza con el Santuario de Oso de Anteojos ubicado en el municipio de Guasca Cundinamarca, adelantamos estrategias educativas y de protección del hábitat de la especie, conocido como el guardián de los bosques y del agua.

https://santuarioosodeanteojos.org/

4. Trabajamos en el Programa de Conservación de la Tingua de Pico Verde

Este nace en 2016 como una iniciativa para proteger las aves propias de la sabana de Bogotá; la etapa inicial del proyecto consistió en cuantificar la población por medio de censos, arrojando un estimado de 30 aves en el parque. Estas observaciones llevaron al registro de nidos y polluelos a los que se les comenzó a hacer un seguimiento más exhaustivo, gracias a esto se determinaron algunas amenazas para la especie como la presencia de depredadores, trabajos de jardinería, desecación de los cuerpos de agua y construcciones. A la fecha se tienen el registro de 20 nidos activos construidos principalmente con vegetación acuática y terrestre cercanos a los espejos de agua del Parque Jaime Duque y la Reserva Natural Ecoparque Sabana.

5. Apoyamos a la Fundación Proyecto Tití

A través aportes para la adquisición de terrenos que permitan ampliar las áreas de Reserva Natural del Bosque Seco Tropical, actividades que fomenten las donaciones para la protección de la especie y la promoción de la Fundación mediante actividades educativas desarrolladas en nuestro Bioparque Wakatá.

6. Bioparque Wakatá

Que en lenguaje muisca significa “Lo Sagrado” es un centro de protección de la biodiversidad colombiana en el que en alianza con la Universidad de La Salle y su facultad de medicina veterinaria trabajamos con especies que han sido afectadas por el tráfico ilegal y no han podido regresar a su hábitat natural; allí junto a un gran equipo humano desarrollamos procesos de conservación e investigación. El Bioparque Wakatá del Parque Jaime Duque fue acreditado en 2019 como el primer zoológico certificado en Colombia por la Asociación Latinoamericana de Zoológicos en buenas practicas de Bienestar Animal, seguridad y educación.

7. Educación Ambiental:

Conformamos un grupo multidisciplinario de educación ambiental con el que pretendemos impactar y fomentar acciones de cambio entre nuestros visitantes, colaboradores, empresas vecinas y comunidad aledaña con el fin de crear conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

8. Desde el área de Gestión Ambiental:

Generamos actividades, procesos y estrategias para fomentar el uso eficiente de todos los recursos (energía, agua, materias primas, etc), no solo dentro del parque, sino que buscamos impactar la industria de la región para que reduzca su impacto ambiental, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible.

El parque Jaime Duque se consolida día a día como una entidad 100% colombiana y en ese sentido continuará promoviendo sus museos tradicionales, sus atracciones culturales, facilitando la llegada de nuevos Museos como el Museo Aeroespacial Colombiano de la Fuerza Aérea y el Parque Museo de las Fuerzas Militares que se construyen actualmente en predios donados a la nación para tal efecto. Pretendemos junto con las secretarías de cultura del municipio y de la gobernación, trabajar en la conservación de prácticas y tradiciones culturales colombianas.

 

El Parque Jaime Duque, es una entidad 100% colombiana, que desde sus inicios, ha buscado resaltar valores culturales e históricos de nuestro país. Varias de nuestras atracciones están dedicadas a preservar nuestros símbolos patrios y a contar nuestra historia. Nuestro objetivo es que visitantes nacionales y extranjeros puedan llevar en sus corazones la riqueza de nuestro bello país y por ese queremos resaltar las cosas que nos hacen únicos.

 

Nuestra comida: Experiencias gastronómicas de diferentes regiones del país.

 

Nuestra biodiversidad: Mapa de Colombia. Protegemos y preservamos especies emblemáticas de nuestro país.

 

Nuestra Historia: Ciclorama de la Independencia, Mar Caribe, Museo del Hombre, Proyecto Cultura Muisca en Ecoparque (En Construcción)

 

Nuestros Símbolos Patrios:  Plaza de las Banderas, Monumento a la Nacionalidad.

 

Nuestras tradiciones:  Mitos y leyendas en Sendero Ecológico, Pueblito Cundiboyacense en Plaza de Juegos. Arte al Parque.

 

El parque Jaime Duque trabaja desde hace 18 años con su aliado misional para temas sociales, la Fundación proyecto Unión, apoyando adultos mayores desprotegidos y niños con enfermedades de difícil manejo. POBLACIÓN VULNERABLE: Grupo de personas que se encuentra en estado de desprotección o incapacidad frente a una amenaza a su condición psicológica, física y mental, entre otras. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos se encuentran en situación de riesgo.

 

El apoyo a las comunidades vulnerables ha sido parte crucial del Parque; los fundadores, Jaime y Amparo de Duque, dedicaron parte de sus vidas a ayudar a los necesitados.

 

Desde 2002,  el parque empezó a  apoyar  a la Fundación Proyecto Unión, entidad  sin ánimo de lucro, creada en 1.999 que trabaja por la inclusión social, recuperando la esperanza de dos de las poblaciones más vulnerables: los niños enfermos que presentan patologías de difícil manejo y los adultos mayores habitantes de la calle de nuestro país.

 

En terrenos del Parque Jaime Duque se viene construyendo el Centro de Vida los Ángeles que se adelanta en diferentes etapas.

 

1. Casa de los Ángeles: hogar de paso para familias con niños enfermos. (Ya en funcionamiento).

 

2. Hogar Amparo de Ángeles: Brinda atención a 62 niños bajo protección de ICBF, con patologías de difícil manejo, con un equipo multidisciplinario de profesionales para mejorar la condición de salud y la calidad de vida de los niños. (En construcción)

 

3. Centro de Vida: contará una unidad pediátrica especializada para niños prematuros con alto riesgo neurológico. Este proyecto de innovación social, único en Colombia actuará de forma integrada y multidisciplinaria en diagnóstico, tratamiento, recuperación e investigación para todos los niños que estén luchando contra una enfermedad de difícil manejo. (En proyecto)

 

4. En alianza con la Fundación Proyecto Unión, durante 2019 en el Hogar Santa Rita de Cascia se atendió a 76 niños con patologías complejas bajo protección del ICBF de manera permanente, 24 horas al día, 365 días del año.

 

5. En la Casa de los Ángeles se brindó refugio a 40 niños y sus familias, que padecen de patologías que requieren manejo especializado en centros hospitalarios de la ciudad de Bogotá.

 

6. En el Comedor María es mi madre, se brindó un promedio de 150 desayunos y 150 almuerzos diarios a adultos mayores habitantes de calle del centro de Bogotá.

 

7. En la Casa de la Esperanza se brindo albergue digno a 54 adultos mayores habitantes de calle en Bogotá.

VISIÓN:

En el 2030 El Parque Jaime Duque se consolidará como un destino cultural, ambiental y social único que impacta y genera acciones de cambio a nivel individual, familiar, empresarial y estatal.

OBJETIVOS GENERALES DEL

PARQUE JAIME DUQUE

Bajo la sigla BASE, palabra de fácil recordación para todos los integrantes del equipo del Parque Jaime Duque, trabajamos para hacer de este lugar un espacio Bonito, Amigable, Seguro y Educativo.

ANEXOS SOLICITUD PERMANENCIA ESAL

  • DOCUMENTOS - 2018

    ACTA Nº 35 Oct-2018 Reforma Nombre FPJD

    Certificación Mar-2019 Antecedentes FPJD

     

    Certificado Cámara de Comercio Mar-2019 FPJD

     

    Informe de Gestion 2018 FPJD

     

    ACTA Nº 36 Oct-2018 Cambio Miembro Consejo FPJD

     

    Certificación Mar-2019 Cumple Requisitos RTE FPJD

    Escritura N°172 Abr-2018 Objeto Social PJD

     

    Estados Financieros 2018 FPJD

     

    ACTA Nº 38 Mar-2019 Solicitud Actualización RTE FPJD

     

    Certificación Mar-2019 Remuneración FPJD

     

    Estatutos FJD Escrit.Públ.515 Oct-2003

     

    RUT 13-Mar-2019 FPJD

     

    ACTA Nº 37 Mar-2019 FPJD Asignación Permte

     

  • DOCUMENTOS - 2019

    01 Informe de Gestion Año 2019 FPJD

    04 Certficación Antecedentes Directivos FPJD

    07 Certificacion Remuneración Directivos FPJD

    Presentación Solicitud 52451000955476

    02 Estados Financieros Año 2019 FPJD

    05 Acta Nº 39 Asignaciones Permanentes

    08 Objeto Social PJD

    REGISTRO NACIONAL DE TURISMO FPJD

    03 Certificacion Evidencia Requisitos RTE FPJD

    06 Acta Nº 39 Distribucion de Excedentes

    Declaración de Renta 2019 FPJD 1115601650168

    Certificado Camara de Comercio FPJD 24-jun-20

  • Si tiene alguna sugerencia ó  duda puede contactarnos aquí, pronto recibirá su respuesta por parte las personas encargadas.

    Enviando formulario...

    El servidor ha detectado un error.

    Formulario recibido.

Somos miembros de:

Instituciones aliadas:

Trabajamos con:

Parque Jaime Duque

Razón social: Fundación Parque Jaime Duque - Nit: 890802259-1 -  Km 34 Autopista Norte -

[email protected] - Tel: 6200681

 

Todos los derechos reservados - Parque Jaime Duque - Copyright © - 2020

Política de Tratamiento de Datos Parque Jaime Duque

Ver Política aquí

Actualización página web: 07 - SEPTIEMBRE- 2020 - 09:27 am